miércoles, 25 de mayo de 2016

El Diario de Ana Frank

Hola mis lectores, hoy les traigo una reseña que seguro les gustará, o bueno a mí me ha encantado mucho este libro, y no solo la edición, quiero decir que cuando me refiero a edición no solo estoy hablando de la portada sino de su contenido, sin más preámbulo empecemos con esta reseña...

Ficha Técnica:

Título: Diario
Autora: Ana Frank
Género: Autobiografía
Editorial: Debolsillo (Edición escolar)
Páginas: 448
ISBN: 9789588611945 - 9788484505242

Sinopsis:

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Ámsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde 1942 hasta 1944, año en el que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, de trece años, escribió su estremecedor diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el cmapo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

Opinión Personal

<< Dussel nos ha contado mucho de lo que está pasando fuera, en ese mundo exterior que tanto echamos de menos. Todo lo que nos cuenta es triste. A muchísimo de nuestros amigos y conocidos se los han llevado a un horrible destino. Noches tras noche pasan los coches preguntando si allí viven judíos. En caso afirmativo, se llevan en el acto a toda la familia. En caso negativo continúan su recorrido. Nadie escapa a esta suerte, a no ser que se esconda. A menudo pagan un precio por persona que se llevan: tanto florines por cabeza. ¡Como una cacería de esclavos de las que se hacían antes! Pero no es broma, la cosa es demasiado dramática para eso. Por las noches veo a menudo a esa pobre gente inocente desfilando en la oscuridad, con niños que lloran, siempre en marcha, cumpliendo las órdenes de esos individuos, golpeados y maltratados hasta casi no poder más. No respetan a nadie: ancianos, niños, bebés, mujeres embarazadas, enfermos, todos sin excepción marchan camino de la muerte.
    Que bien estamos aquí, qué bien y qué tranquilos. No necesitaríamos tomarnos tan a pecho toda esta miseria, si no fuera que tememos por lo que les está pasando a todos los que tanto queremos y a quienes ya no podemos ayudar. Me siento mal, porque mientras yo duermo en una cama bien abrigada, mis amigas más queridas quién sabe dónde estarán tiradas.
    Me da mucho miedo pensar en todas las personas con quienes me he sentido siempre tan íntimamente ligada y que ahora están en manos de los más crueles verdugos que hayan existido jamás. 
      Y todo por ser judíos.>>

El Diario de Ana Frank nos cuenta la vida de una chica que por fuera es divertida, chistosa, alegre y un tanto quejumbrosa. Ella comienza a narrarnos su historia desde el 12 de junio, el día en que cumpleaños y que además recibe un libro que lo toma como su diario. Durante el inicio de la obra ella nos cuenta como es su familia, el colegio, los chicos, sus gustos en fin... su vida diaria, pero en sí la trama o lo esencial empieza más adelante cuando tienen que recurrir a dejarlo todo, su casa, sus pertenencias (la mayoría) la gente que los rodea, por el simple hecho de que son judíos y están siendo reclutados para matarlos o usarlos como esclavos.

No sé si en todas las ediciones sea los mismo, pero algo que me gustó mucho de mi edición es que al final trae otras informaciones de la guerra, de los personajes, el contexto histórico, temas, una guía didáctica, siento que esto llena mucho más la guerra, hace que el libro no sea como una historia más por leer, sino que te mete más en todo esto que se vivió.

El personaje como tal de Ana al principio no me gustó bastante, incluso lo odié por momentos, pero luego en que vas pasando las páginas, en cómo va reflexionando, ese desarrollo que tiene Ana es como haber visto un espejo de mi vida, y luego me puse a pensar y sí, así son o somos porque aún lo soy, los adolescentes y jóvenes hoy en día, al principio testarudos, ignorantes, pero a qué medida que pasa el tiempo la vida te va enseñando a valorar cada vez más cosas. Cuando odié a Ana tenía mis motivos porque así cosas que a mi edad son bobadas pero que a edad de ella son normales y que algún día cambiarán. Si hubiera tenido eso en cuenta tal vez hubiera disfrutado un poco el principio, aunque no fue mal del todo.

Las reflexiones que hace Ana, tanto negativas como positivas, son bastantes acertadas, las negativas tienen un lado cierto pero no dejan de estar un tanto equivocadas, el proceso de esos dos años en lo que narra es bastante conmovedor porque de un chica bastante agresiva, fastidiosa y grosera a una chica reservada, crítica y respetuosa aunque en una parte del final se le paso la mano con una de sus locuras, es un cambio por el que muchos pasamos, algunos no se les nota mucho o no les ha pasado pero de que llega, llega.

Me gustó mucho este libro porque más allá de la historia de Ana y los que se refugiaron en la Casa de atrás, también podemos ver hasta qué punto ha llegado la humanidad en cometer estos actos de barbarie al abusar o atentar contra la dignidad humana de estas personas, y contra la de ellas mismas. Hubo una frase que me dolió bastante en la que Ana decía algo como tengo miedo a hacer algo porque temo de que también esté prohibido. El pensamiento nazi llegó hasta tal punto en le quitaba a libertad de hacer algo a los judíos por el sólo hecho de ser judíos ¿Usted cree que sea un poco lógico?
Incluso les arrebataban la vida... ¡Por Dios!

El personaje de Pim fue uno de los que más me gustó, no tanto como Hans de la Ladrona de Libros para los que ya hayan leído ese libro, pero si lo pude disfrutar. La diferencia es que Pim es un poco más crítico y menos alcahueta con Ana, o bueno eso creería yo.

En general el libro está bastante bueno, y si te gustan libros relacionados con la guerra, la vida real y la historia tanto como a mí te lo recomendaría, si estás empezando y a penas llevas algunos libros leídos yo creería que no porque se tal vez se te haga un poco pesado, pero si os gusta y te animaste dale con toda.

Frase Favorita:
" Porque a pesar de todo no confío lo suficientemente en Dios. Él me ha dado tantas cosas que yo todavía no merecía, y pese a ello, sigo haciendo tantas cosas malas... "
 Puntuación:


7 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Yo tengo muchísimas ganas de leerlo, espero poser hacerlo pronto :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Lo empecé de peque, pero claramente no debía leerlo aún así que lo dejé. Tu reseña me ha recordado el porqué quería leerlo, gracias ^^

    Un besito! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que te haya recordado
      ¡Dos besitos! :)

      Borrar
  3. ¡Hola! ya no formo parte de la iniciativa, pero de igual forma te seguiré ¡Besos!

    ResponderBorrar
  4. Holaa :D Antes que nada decirte que me gustó mucho tu reseña. Estaba en busca de libros como este, que te hagan reflexionar (por lo que parece) y tengan un factor realista. Y solo me queda agradecerte por la recomendación en gr xD
    Un abrazo :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias, últimamente te veo mucho, deberíamos hablar hahaha.
      Este libro me hizo reflexionar mucho, y me gustó porque era como ver el yo de hace tres años, el de hace dos años, el de hace un año. No tienes que darlas, gracias por estar pendiente de mi blog :*
      ¡Dos abrazos!

      Borrar